TW
0

Un total de 1.542 empresas se han creado en los primeros cinco años de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), las cuales han dado lugar a la creación de unos 2.000 empleos. Durante este tiempo, la VUE ha atendido 6.274 proyectos empresariales, de lo que se puede deducir que uno de cada cuatro emprendedores que acudió a la Ventanilla acabó creando su propia empresa.

Estas son las principales conclusiones del estudio de seguimiento de las empresas nacidas en la VUE entre 1999 y 2004, elaborado por alumnos de Ciencias Empresariales de la UIB y presentado ayer por Ivan Climent.

El conseller de Comerç, José Juan Cardona, presidió el acto de presentación y valoración de los resultados de la VUE en sus primeros cinco años, que a fecha 27 de julio de 2005 ha contribuido a la creación de 1.813 empresas y atendido 8.558 proyectos.

Cardona, subrayó que se trata del «servicio mejor valorado» de todos los que actualmente funcionan en la Comunidad autónoma, ya que los emprendedores preguntados por su grado de satisfacción le pusieron una nota de 2,8 sobre 3. Por eso, el conseller aseveró que las administraciones públicas tienen la «obligación de estar al lado de quienes quieren crear riqueza» para Balears.

La VUE de Palma, creada en noviembre de 1999, fue pionera junto a la de Valladolid y su misión es asesorar a los emprendedores y apoyarles en los pasos que tienen que dar para crear una empresa, centralizando los trámites fiscales, de Seguridad Social y la gestión de licencias.

El presidente de la Cámara mallorquina, Miquel Lladó, declaró que su creación supuso un «esfuerzo de coordinación» entre la Administración central, el Govern balear, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, el Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio.

En la actualidad, la VUE atiende más de 4.000 consultas anuales y durante estos años han ido ampliando sus servicios, incluyendo «programas de acceso a la financiación mediante avales gracias a un acuerdo con empresas bancarias, así como un programa especial para mujeres y otro de formación para los emprendedores, añadió Lladó.

El vicesecretario de la Delegación de Gobierno, Fernando Monar, anunció que «pronto» se anunciará la «potenciación de los servicios tecnológicos de la VUE».

La encuesta realizada a los emprendedores revela que un 34,1% buscaba «ser su propio jefe», que un 76,3% tenía experiencia previa en el sector donde se inicia su actividad y que la inversión inicial no supera los 6.000 euros.