TW
0

El suelo urbano terciario (servicios) ha crecido un 45 por ciento en Palma respecto a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985, especialmente en lo que respecta a la instalación de oficinas , equipamientos comerciales y ofertas de ocio.

Este incremento se constata con el crecimiento de polígonos en Palma, destinados tanto al sector secundario (industrias) como al terciario. Hace un tiempo la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Mallorca, Eivissa i Formentera expuso la preocupación de este sector en relación a lo que ellos consideraban una escasez de suelo industrial en el que poder realizar las actividades propias de este sector. Ante esta preocupación, Urbanismo de Cort constata la demanda de suelo industrial y resume los polígonos que están en fase de crecimiento o en proyecto.

Dentro de los polígonos industriales ejecutados (Son Castelló, Can Valero y Cals Enegiste) existe un suelo lucrativo de uso secundario de más de 2 millones de metros cuadrados, siendo su techo (superficie edificable) de 1.994.471 metros cuadrados. Fuera de polígonos industriales (minipolígono Camp Redó, minipolígono Bellavista y otras unidades de ejecución) el techo lucrativo supera los 50.000 metros cuadrados. En total, el techo lucrativo en suelo urbano ronda los 2.050.000 metros cuadrados.

Asimismo, el Plan General de Ordenación Urbana contempla ámbitos donde están previstos igualmente los usos secundarios incluidos en sectores de SUP (Suelo Urbano Programado) que ya se están tramitando: unos con Plan Parcial ya aprobados; otros con proyectos de urbanización aprobados y algunos, incluso, con la recepción de las obras en trámite. La superficie edificable destinada a estos usos es la siguiente: