TW
0

El primer mes de aplicación de la «ley antitabaco» se ha saldado con sólo dos denuncias, aunque el Govern ha anunciado que las multas a los infractores llegarán en septiembre. La consellera de Salut, Aina Castillo, ha calificado de «muy positivo» el primer mes de aplicación de la «ley antitabaco», ha reiterado que debe cumplirse la legislación y ha avisado de que las sanciones llegarán a partir del próximo mes. «Es una ley de difícil aplicación y hemos sido generosos en su aplicación, pero a partir de septiembre no habrá excusas y pondremos sanciones a todos aquellos que no cumplan la legislación», ha advertido la consellera de Salut, Aina Castillo, quien tiene previsto reunirse con las patronales -PIMEM y CAEB- la semana próxima para incidir en la necesidad de que se cumpla estrictamente la «ley antitabaco».

Con las dos denuncias presentadas ante la Conselleria de Salut el protocolo de actuación ha sido el siguiente: los inspectores han visitado el establecimiento infractor, han recordado qué debe cumplirse la «ley antitabaco» y han pedido a los propietarios que la apliquen de forma inmediata. En ninguno de los dos casos se han impuesto multas. «La situación cambiará a partir de septiembre y comunicaremos a las patronales que comenzarán a aplicarse las sanciones previstas en la ley; mi obligación es que una ley aprobada por el Parlament se cumpla», ha señalado la consellera de Salut. Castillo ha mantenido reuniones con PIMEM y CAEB de las tres islas y cree que la «ley antitabaco» ha sido acogida con satisfacción por la sociedad balear y por los establecimientos que deben cumplir la normativa. «Los no fumadores deben tener privilegios sobre los fumadores. Así todos ganamos en salud», recalcó la titular de Salut.

La «ley antitabaco» comenzó a aplicarse el 10 de julio entre el desconcierto de los ciudadanos y de bares y restaurantes, los negocios más afectados por la nueva ley. La Conselleria de Salut dispone de una plantilla de 30 inspectores que son los que se harán cargo de controlar el cumplimiento de la Ley de Drogodependencias y otras Adicciones que entró en vigor el pasado día 10 de julio. No es probable que la Conselleria de Salut aumente la plantilla de inspectores para controlar la aplicación de la «ley antitabaco».

Desde la patronal, el presidente de Bares de la Asociación de Restauración de Mallorca, Francisco Martínez, aseguró tras la entrada en vigor de la «ley antitabaco» que los empresarios estaban adaptando sus negocios a la normativa. Además, Martínez anticipó que algunos propietarios de bares estaban planteándose la posibilidad de eliminar su oferta de comidas para poder permitir fumar.