TW
0

Sindicatos y economistas refutan al Govern que el sector servicios esté siendo en estos momentos el auténtico motor de la economía balear y que haya provocado el aumento del PIB en el primer semestre, ya que en su opinión es la actividad en la construcción lo que ha generado que el PIB haya tenido una evolución positiva en el acumulado enero-junio.

El estudio del Govern revisa al alza la evolución del PIB para este año, pasando del 1,9 por ciento al 2,1 por ciento. Sin embargo, Pelarda criticó que el análisis «pasa de puntillas sobre los motivos reales del crecimiento». «Una economía basada en el déficit público es pan para hoy y hambre para mañana», añadió.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, expresó ayer a Europa Press su «asombro» por los resultados arrojados por el Estudio de Coyuntura Económica de Balears elaborado por el Govern, documento que según dijo, «obvia» que la inversión pública en infraestructuras es el «gran motor» de la economía de la Comunidad.

El informe de coyuntura del Govern justifica la evolución del PIB en el primer semestre por el alza de la productividad en el sector servicios.

Al respecto, los economistas consultados por este diario indican que en dicho acumulado, «el sector servicios tiene poco peso, de ahí que sea la construcción la causa principal de este crecimiento de la economía balear, principalmente propiciada por la obra pública y privada existente, como así lo demuestran los visados del Colegio de Arquitectos de Balears».

Y también resaltan que habrá que esperar a ver qué pasa cuando desaparezca el impacto de la obra pública, aunque reconocen que tal y como está evolucionando el sector servicios en este segundo semestre, «se alcanzarán las previsiones de crecimiento del PIB del Govern para este año, puesto que será cuando se aprecie realmente el peso de este sector en la economía balear, ya que supone el 80% del PIB, frente al 10% de la construcción».