La Conselleria de Turisme se ha decantado por potenciar todos los
productos turísticos alternativos al sol y playa, sin descuidar
este importante segmento de mercado, con el objetivo de captar
turistas con mayor poder adquisitivo y que ello repercuta en un
incremento de los ingresos por turismo, que están estancados en los
dos últimos años pese al aumento de la cifra de visitantes a las
Islas.
Dentro de esta estrategia, Turisme presentó ayer las nuevas
rutas gastronómicas, arte y cultura, en el que participarán a
partir de septiembre 97 restaurantes (30 de la Serra de
Tramuntana/Nord, 18 de Plá i Raiguer, 24 de Mitjorn y Llevant, 10
de Eivissa y Formentera y 15 de Menorca), que se suman a los otros
«productos estrella» que se promocionan en todos los mercados, caso
de la oferta de senderismo, cicloturismo, náutica, golf, turismo de
salud (wellnes), congresos y convenciones, turismo activo, mercados
y ferias tradicionales, santuarios, agroturismo y ferias y
romerías.
El director general de Promoción, Eduardo Gamero, acompañado del
director del Institut de Qualitat Turística (IQT), Miguel
Hernández, afirmó que este tipo de productos «tienen una clara
incidencia en materia de gasto turístico, puesto que se canalizan a
las Islas turistas con un poder adquisitivo medio, medio-alto a lo
largo de todo el año y tienen un valor añadido, como es el hecho de
que vienen a lo largo de todo el año e inciden de forma positiva en
la desestacionalización».
En el nuevo producto, los turistas participarán en una ruta de
gastronomía tradicional, otra marinera y una tercera de gastronomía
especial, que incluirá la visita a bodegas y la degustación de
vinos y quesos isleños. Y las rutas incluirán diversos aspectos de
la oferta turística complementaria, como la visita al patrimonio
histórico-cultural del archipiélago, itinerarios culturales,
visitas a centros artesanales, a mercados, actuaciones musicales y
eventos culturales.
En cuanto a la evolución del gasto turístico, este importante
indicador creció en Balears el pasado año un 3,3%, sumando 9.186
millones de euros. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, valoró en
su día positivamente este aumento, así como el de la cifra de
visitantes en un 3,1%, pero consideró que había que seguir
trabajando para captar nuevos nichos de mercados turísticos y dar
respuesta a las nuevas tendencias de la demanda.
Gamero, en este sentido, resaltó ayer que Balears «es capaz de
adaptarse a estas nuevas demandas y de ofrecer productos de
calidad, que es lo que ha logrado que en estos momentos las Islas
sean uno de los destinos con los mayores índices de satisfacción
turístico y donde hay el mayor índice porcentual de visitantes que
repiten sus vacaciones. Es por ello, que tenemos la voluntad
decidida de concienciar al sector público y privado de que el
futuro pasa por garantizar la calidad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.