El sector comercial balear sufre una «sobredimensión estructural»
del 25 por ciento de empresas, según afirma el presidente de la
Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco),
Bartolomé Servera, una estimación no secundada por la Asociación
del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco). En todo caso,
el Instituto Nacional de Estadística cifra el número de empresas
comerciales operativas en Balears en 21.664 en el ejercicio
2004.
Para el presidente de Afedeco, este exceso de oferta se ha
agravado en los últimos años por la reducción del poder adquisitivo
de los turistas que visitan las Islas y por la atonía del consumo
doméstico, circunstancias que han mermado las cuentas de resultados
de las pequeñas y medianas empresas de las Islas.
Ante este panorama, Servera afirmó que sólo cabe incidir en la
especialización y en la profesionalización del sector, dado que,
señaló, los «esfuerzos» realizados por algunos empresarios en
cuanto a la ampliación de los horarios de apertura durante los
mediodías y sábados por la tarde no están teniendo resultados
significativos.
Según el presidente de la patronal, esta situación ha provocado
que los procesos de rotación en sector -cierres y aperturas de
nuevos negocios- hayan alargado sus plazos y que en algunas zonas
se haya producido una reducción de la densidad empresarial.
Turismo residencial
El secretario general adjunto de Pimeco, Àngel Pujol, coincidió con
Servera en destacar la «baja capacidad de gasto» de los turistas
«de bajísima calidad» que visitan las Islas, ante lo que abogó por
el desarrollo del turismo residencial frente al hotelero,
especialmente procedente del mercado español.
«Mallorca debe convertirse en un destino de segunda residencia
para poder salir de la cautividad del todo incluido hotelero y de
la dictadura de los touroperadores», dijo Pujol, quien recordó que
el sector comercial registra un volumen de entre 45.000 y 46.000
empleos estables en el archipiélago.
El portavoz de Pimeco recriminó por otra parte a la Conselleria
de Turisme que base casi en exclusiva su estrategia de promoción en
el turismo hotelero, y que no incida en iniciativas como la campaña
de promoción del «shopping» que realiza en colaboración con la
Cámara de Comercio y el grupo TUI, en concreto con los
touroperadores TUI en Alemania y Thomson en el Reino Unido.
Pimeco no secunda la estimación de sobreoferta comercial que
realiza la patronal Afedeco. «Aquí no sobran empresas comerciales,
lo que sobra es el «todo incluido» y, en todo caso, si hay un
exceso de oferta, el mercado la hará desaparecer», dijo. El
secretario general adjunto de la patronal destacó además que el
modelo turístico balear, que calificó de «bajísima calidad», ha
perjudicado sobre todo al comercio de mayor valor añadido de las
Islas, entre los que citó el cierre de algunas empresas de calzado
y de perlas, mientras que indicó que el subsector de suvenirs
turísticos se mantiene invariable desde los años sesenta.
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