La Font de sa Costera está manando en estos días «sólo» 100 metros
cúbicos por hora de agua, una cantidad pequeña si se tiene en
cuenta la capacidad de esta fuente de Tramuntana, actualmente
objeto de obras para el aprovechamiento de su caudal tanto para la
Vall de Sóller como para la Badia de Palma mediante 45 kilómetros
de conducción desde la fuente hasta Son Pacs, en Palma.
Teniendo en cuenta que Mallorca sufre actualmente un déficit
interanual de lluvias, no una sequía, del 11 por ciento respecto a
sus medias históricas, incluso se podría decir que sa Costera está
aportando un caudal importante. Sin embargo, los 100 metros cúbicos
a la hora, 2.400 al día, están lejos de las aportaciones máximas
registradas en esta fuente, que puede llegar a los 30.000 metros
cúbicos diarios en años húmedos.
Como se recordará, la conducción submarina de sa Costera, que
trasladará el agua de la fuente hasta el Port de Sóller por una
conducción de 9,6 kilómetros, ya está instalada y próximamente será
objeto de las primeras pruebas de transporte de caudal. Todo el
proyecto tiene un presupuesto de casi 60 millones de euros,
financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Sa Costera, al igual que el resto de fuentes de la Isla, sufre
grandes oscilaciones de aportación hídrica en función de la
pluviosidad. En concreto, sa Costera puede «producir» entre 3 y 14
hectómetros cúbicos anuales (un hectómetro cúbico equivale a un
millón de metros cúbicos).
Finales de 2006
Según las previsiones técnicas, la conducción de sa Costera hasta
Palma podría estar operativa a finales del año que viene o
principios de 2007. Una de las misiones de esta gran instalación
hidráulica es, precisamente, en los años húmedos, aprovechar su
abundante caudal para almacenar agua mediante infiltraciones en el
acuífero de s'Extremera, que de este modo funcionaría como gran
depósito de reserva para años más secos como el presente. En años
de pluviosidad intensa, sa Costera aportará agua abundante, de
extraordinaria calidad y gratuita, con la excepción del
mantenimiento de las instalaciones y el bombeo desde el Port de
Sóller hasta el túnel. Incluso en este último aspecto se podrá
recuperar la energía consumida, ya que se aprovechará el descenso
de nivel desde el túnel hasta Son Pacs.
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