La inversión en carreteras se mantiene estable, pero aumentará la partida destinada a patrimonio.

TW
0

El presupuesto del Consell de Mallorca rondará este año los 265 millones, lo que supone una cifra récord para la institución que preside Maria Antònia Munar. Los casi 300 millones de euros de que dispondrá la institución suponen un aumento del 16 por ciento con respecto a los presupuestos de este año. El conseller d'Economia i Hisenda, del Consell, Miquel Àngel Flaquer, explicó que las cifras se aprobarán además en un tiempo récord ya que está previsto que reciban el primer visto bueno de la institución en el pleno ordinario que se celebrará en octubre.

El Consell recurrirá a la deuda para cerrar sus cuentas. El endeudamiento llegará este año a los 20 millones de euros, lo que representa un descenso del más de un 10 por ciento con respecto a los 22 millones de euros de deuda que se afrontaron en los presupuestos de este año. La previsión de descenso del endeudamiento estaba incluida en el plan económico financiero que hizo el gobierno insular.

Además de la deuda y las transferencias del Gobierno y del Govern, el Consell verá aumentado su presupuesto gracias a la venta de activos propios que aún están por concretar. En el capítulo de ingresos, el Consell prevé un descenso en los ingresos por impuestos directos y un leve incremento en los indirectos. Otro ingreso importante es el pago de 1,6 millones de euros que hacen las compañías aseguradoras a la institución por el mantenimiento del servicio de bomberos.

Por lo que respecta a los gastos, el Consell incluirá en sus presupuestos una partida para la nueva televisión de Mallorca. El pleno de la institución aprobará el lunes la creación de la empresa Ràdio i Televisió de Mallorca, con una presupuesto inicial de 3,5 millones de euros. Flaquer aseguró que aún no se ha decidido cuál será el montante económico que se destine en los presupuestos de 2006, pero como mínimo será la misma cantidad que se aprueba con la creación de la tele.

A pesar de que la construcción y mejora de las carreteras es una cuestión estratégica para el Consell, en los presupuestos de 2006 no habrá un incremento de partida, sino que se mantendrá la inversión en torno a los 80 millones de euros.