La Concejalía de Sanitat i Consum del Ajuntament de Palma
modificará la normativa municipal para mejorar la protección de los
consumidores y los usuarios.
En un principio, «cuando se creó esta oficina, los consumidores
dejaban allí sus quejas. Después, con el paso del tiempo, esta
oficina incorporó un nuevo servicio centrado en mediar entre la
persona que ha presentado una queja y la persona o entidad a la que
va dirigida la reclamación», añadió.
Según afirmó la hasta ahora concejal de Sanitat i Consum, Marina
Sans, que en breve será sustituida por Begoña Moragues, «el
Ajuntament tiene que proteger más al consumidor. Por eso, vamos a
empezar a trabajar en la modificación de la ordenanza. En la
actualidad, contamos con una Oficina Municipal d'Informació al
Consumidor (OMIC) y desde el pasado mes de enero hasta mediados de
julio se presentaron casi 900 reclamaciones», señaló.
Este trabajo de mediador consigue que más de la mitad de las
quejas presentadas se resuelvan gracias a su intervención. «Entre
el 50 y el 60 por cien de las quejas no pasan más allá de la
Oficina Municipal d'Informació al Consumidor. Se resuelven a través
de esta mediación. La ordenanza en cuya mejora vamos a trabajar
pretende que el consumidor esté más protegido de lo que está
ahora», añadió la concejal de Sanitat i Consum.
La mejora de la actual ordenanza se incluye en la lista de 225
propuestas que el equipo de gobierno municipal del Ajuntament de
Palma presentó en el primer debate del estado de la ciudad. También
figura entre los objetivos de los populares agilizar los trámites
necesarios para la modificación de la ordenanza municipal para la
protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y
vibraciones. Se permitirá, siempre con carácter voluntario, la
condonación de las sanciones por acciones sustitutivas.
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