TW
0

El 31 por ciento de los jóvenes que estudian Secundaria en Balears asegura que se han dado casos de agresiones, físicas o psicológicas en su centro, porcentaje que se eleva al 43,5 por ciento en la primera etapa (1º y 2º de ESO).

Estos problemas de convivencia en los centros educativos y la presencia de casos de «bullying» (acoso entre alumnos en el ámbito escolar) -hasta un 10 por ciento de los alumnos de la Isla asegura haberlo sufrido- preocupa especialmente al Govern, que ya ha puesto en marcha un Observatorio especial para atajar esta problemática.

Estos datos están incluídos en una macro encuesta sobre la juventud en las Islas en la que también se destaca que los jóvenes de Balears son mucho más tolerantes con la inmigración que los del resto de la Península, se declaran de centro-izquierda de forma mayoritaria, se sienten tan españoles como baleares y confían en las ONGs y en los medios de comunicación por encima de otras instituciones como la Justicia, la monarquía, la Iglesia o los partidos políticos. Ésta podría ser la radiografía aproximada de un joven de las Islas, según los datos obtenidos una encuesta realizada por Sigma 2 para la Conselleria de Presidència entre 1.523 jóvenes de las Islas.

El 50,7 por ciento de los jóvenes nacidos en Balears se declara católico no practicante y sólo un 3,1 por ciento pertenece a otra religión. Estas cifras sufren un cambio importante en los jóvenes que viven en las Islas pero nacieron en el extranjero: el 31,8 por ciento ex católico no practicante y casi el mismo porcentaje, el 28,6 por ciento pertenece a otra religión. Ello se explica porque, según los datos ofrecidos ayer por la consellera de Presidència, Rosa Puig, el 15 por ciento de los 214.144 jóvenes de las Islas es inmigrante.

Los partidos políticos son las instituciones de las Islas en las que menos confían los jóvenes. Sólo un 16,1 por ciento confía en ellos, frente a un 63,8 por ciento que confía en las ONGs. La Iglesia, el Gobierno central, el Govern, el Ejército o el Consell, por detrás de los partidos, son las instituciones en las que menos confían los jóvenes. ONGs, medios de comunicación y la Justicia, las que más.

El elevado número de residentes extranjeros puede explicar que los jóvenes de Balears sean mucho más tolerantes con la inmigración que los de la Península. Un 34,8 por ciento está a favor de poner limitaciones a la entrada de inmigrantes, frente al 44,7 por ciento de España. En sentido inverso, los jóvenes españoles están más a favor del derecho de autodeterminación que los de Balears: un 38,9 por ciento frente al 15,3 por ciento balear.

Las diferencias entre los jóvenes de Balears y de la Península se extienden al comportamiento sexual. Un 88,3 por ciento de los jóvenes que aceptan responder a la pregunta asegura que ha mantenido relaciones sexuales plenas, porcentaje que en la media española es del 80,6 por ciento. El 57,8 por ciento tiene su primera relación sexual entre los 15 y los 17 años (el 44 por ciento es la media española) y el 82,7 por ciento utiliza algún método anticonceptivo.