TW
0

EClub Ultima Hora ha organizado para hoy, a las 19.30 horas en el Teatre Municipal de Palma (Passeig Mallorca, 9), la conferencia «La salud por las abejas. Propiedades terapéuticas de la miel. Uso específico de la apitoxina», a cargo de Pedro Pérez Gómez, apiterapeuta, y Bartomeu Barceló Roig, apicultor. Los interesados en asistir a la conferencia, que incluirá una demostración práctica, pueden recoger sus invitaciones en el Palau de la Premsa (Passeig Mallorca, 9-A, justo al lado del Teatre Municipal).

Pedro Pérez lleva 25 años ejerciendo la apiterapia, una práctica milenaria, conocida entre apicultores, pero ignorada por la inmensa mayoría de la población. En la conferencia, Pérez explicará las ventajas de la apiterapia para combatir un importante número de enfermedades y dolencias, y defenderá su carácter de método absolutamente natural. Según Pérez, la apitoxina, el veneno introducido por la picadura de abeja, ofrece propiedades muy eficaces en la lucha contra enfermedades y dolores, y es el antiinflamatorio más poderoso, hasta cien veces más potente que la hidrocortisona.

El apiterapeuta se muestra convencido de que la apitoxina acabará siendo inyectable, una vez vencidos temores infundados (a nadie le hace gracia, en principio, la picadura de una abeja) y los intereses económicos de una parte de la industria farmecéutica. La apiterapia no se basa únicamente en la apitoxina, pues la miel, la jalea real, el polen y propóleo son productos complementarios que hacen mucho más eficaz el tratamiento.

Pedro Pérez utiliza diariamente entre 30 y 50 abejas para sus tratamientos, y asegura que los archipiélagos como Balears tienen una ventaja: sus abejas son más autóctonas, no están tan mezcladas y, por tanto, son más resistentes.

Por su parte, Bartomeu Barceló, sacerdote dels Missioners del Sagrat Cor, se inició hace 66 años en la apicultura. Actualmente tiene ocho millones de abejas repartidas en 55 colmenas y en la conferencia de hoy desvelará algunos de sus secretos. Barceló no sólo destaca las propiedades terapéuticas de las abejas y sus productos, sino la enorme repercusión que tiene su acción en la naturaleza. Según Bartomeu Barceló, el 90 por ciento de las polinizaciones de árboles y plantas las llevan a cabo las abejas.

Ultima Hora publicó el pasado domingo el testimonio de Pilar González, una burgalesa de 48 años que padeció una artritis soriásica. Su cuerpo estaba hinchado por el tratamiento con cortisona hasta que recurrió a Pedro Pérez. La apiterapia duró cuatro meses y actualmente está plenamente recuperada. Pilar González reconoce que al principio no quería ni mirar a las abejas, pero «ahora puedo hacer yo sola que me piquen. Hasta siento adicción por ellas».