Cristóbal Huguet y Miquel Àngel Borrás, con los alumnos y profesores de las escuelas taller. Foto: PERE BOTA

TW
0

Aprender trabajando siempre es un estímulo. Unos 50 alumnos se beneficiarán este curso de los programas formativos que ofrecen las escuelas taller, una forma de aprender trabajando como los que estudian para mestres d'aixa construyendo embarcaciones. Estas escuelas taller son las de gestión mediombiental y la de restauración de embarcaciones de madera Mestres d'Aixa, además del taller ocupacional de mantenimiento de la naturaleza, financiados en un 70 por ciento por el Govern, con un presupuesto de 973.401 euros y gestionados por el Consell de Mallorca, que ha aportado 388.564 euros a los programas.

Así lo explicó ayer el conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet, en el acto de presentación de los cursos que se llevó a cabo en el aeródromo de Son Bonet, sede de la Escola Taller Mestres d'Aixa, destacando la importancia de que un colectivo de jóvenes que lo necesita aprenda un oficio que le facilite la «integración social», y recordó que el «éxito» de inserción laboral se sitúa en más del 90 por ciento.

El conseller destacó el valor de que esta oferta formativa la gestione una institución pública, como el Consell de Mallorca, porque su actuación «siempre implica una obra de interés general», además de contribuir a recuperar oficios de «gran interés etnológico» para las Islas, aunque recordó que los esfuerzos económicos van dirigidos, principalente, a la «inserción laboral de estas personas con dificultades económicas».
Los alumnos que participarán en estas dos escuelas taller y el taller de ocupación son jóvenes de entre 16 y 35 años, que, según señaló el conseller, «deben desarrollar una gran capacidad de sacrificio y constancia en el esfuerzo, para aprovechar al máximo esta oportunidad». Los cursos ofrecerán una formación en gestión forestal, agrícola, ramadera, cinegética, restauración de embarcaciones de madera y de conservación del patrimonio marítimo tradicional de las Islas, así como prácticas de mantenimiento del medio natural (limpieza de bosques, podas selectivas, repoblación de especies autóctonas, restauración de marges y pared seca). Por su parte, el conseller de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, destacó el «prestigio» y la «preparación» del profesorado que impartirá los cursos, y lo avaló con la elevada tasa de inserción laboral de sus alumnos, que consiguen un trabajo «estable y reconocido» y aseguró que los cursos son un referente en cuanto a la «calidad y seriedad» de la enseñanza de las Islas.

S. C. / Europa Press