TW
0

LAURA ACEDO
El próximo domingo comienza en este periódico una interesante promoción. De lunes a jueves, gratis para nuestros lectores, se entregará un colgante con uno de los signos del horóscopo de cuatro culturas del mundo, la azteca, la occidental, la china y la africana. Una promoción que cuenta con el conocimiento de la tarotista y astróloga María del Mar Tort.

Esta catalana es especialista en la docencia del tarot. Actualmente ocupa el puesto de directora de la Escola de Mariló Casals, de esoterismo y crecimiento personal, desde donde coordina y dinamiza cada uno de los cursos que en esta se imparten.

Según la experta en los astros, «si nos paramos a pensar un momento nos daremos cuenta que todos sabemos cuál es nuestro signo del zodíaco y que las revistas y los periódicos nos ofrecen semanal o diariamente los pronósticos de los astros, es algo que está muy arraigado en nuestra sociedad, debemos pensar que durante muchos años la astrología se estudiaba en las universidades junto con astronomía».

Pero cabe preguntarse para qué sirve conocer nuestro signo del zodíaco. En primer lugar «nos ayuda a conocernos mejor para poder potenciar nuestras virtudes y trabajar nuestros defectos, para saber en qué cosas tenemos facilidades y en cuáles dificultades, para conocer lo que nos afecta y lo que no, para planificar nuestro trabajo, para buscar pareja, para educar a nuestros hijos....».

Asimismo, puntualiza María del Mar Tort, puede resultar importante conocer y estudiar el horóscopo de cada uno «para relacionarnos con nuestro entorno. Sabiendo el signo de las personas que nos rodean sabremos cómo debemos relacionarnos mejor con ellas».

Los horóscopos son una manera de clasificar a las personas con unas características psicológicas similiares y que tienen en común el haber nacido en un momento determinado. El horóscopo occidental viene determinado por el mes en que nace una persona, el horóscopo chino por el año... Cada civilización ha hecho su clasificación basándose en su cultura.

«El horóscopo occidental se basa en la posición de los astros y la influencia de estos sobre las personas. Los astrólogos mesopotámicos, alrededor del 1.800 a.C, anotaban sus observaciones astrónomicas. Los primeros textos astrológicos fueron escritos hace 2.000 años y el horóscopo más antiguo data del 409 a.C.»

El horóscopo chino es otro de los que está presente en esta original promoción, y «está formado por 12 animales que forman parte de 5 elementos que se encuentran en el universo en sus distintas formas (metal, agua, madera, fuego y tierra)». Este horócopo cuenta con una tradición de 5.000 años.

«El horóscopo azteca esta formado por elementos animales y vegetales, como la liebre, el jaguar o la flor». Este fue copiado de uno que utilizaban los mayas y que se encontró en forma de disco de piedra después de la destrucción de Méexico en el año 1521 d.C.

El horóscopo africano, que cuenta con signos como Yewa, Chango o Babalu Aye, está basado en las fuerzas de la naturaleza y es también el que se utiliza en Brasil o en Cuba, entre otros países».

Esta promoción puede resultar una buena oportunidad para conocer mejor nuestra tradición como seres humanos, para empezar a descubrir una herramienta que siempre puede ayudarnos a nosotros mismos y a aquellos que se encuentran cerca nuestro.

La experta en astrología opina de esta iniciativa que «es una buena oportunidad para conocer otras tradiciones, en un mundo que cada vez se nos hace más pequeño, en el que corremos el riesgo de perder nuestra propia identidad y como decía el poeta «Quien pierde sus orígenes pierde su identidad».

Por otro lado, el conocer otras tradiciones hace que respetemos otras maneras de pensar y nos acerca a otras culturas.