TW
0

M.J./AGENCIAS
El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, mantuvo una reunión ayer con el conseller de Turisme, Joan Flaquer, en la que se comprometió a estudiar la modificación de los requisitos de convocatoria de los Fondos para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para 2006, créditos blandos, con el fin de que Platja de Palma se beneficie de estas ayudas. Los Fondos para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) otorgados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se destinan a los municipios de hasta 100.000 habitantes, cifra que Palma supera, y por lo que no puede acogerse. Por ello, Flaquer pidió al secretario general de Turismo que las convocatorias de acceso a esos créditos se modifiquen para que se pueda incorporar la capital balear. En este sentido, el conseller confió en que esas ayudas se puedan destinar a la mejora de las infraestructuras turísticas de la Isla. En concreto, Flaquer señaló que espera destinar parte de esas subvenciones al consorcio que dirige el proyecto de modernización que está llevando a cabo en la Playa de Palma.

Así, recordó que esta propuesta de destinar los fondos a la rehabilitación de la Platja de Palma se planteó en la última reunión ejecutiva del consorcio y se aprobó por unanimidad. El consorcio cuenta con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros hasta 2006 para este proyecto, de los que un millón fue aportado por el Gobierno central, otro millón por el Ejecutivo balear y 660.000 euros por el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

El director general de Ordenación Turística, Josep Aloy, salió de la reunión con «una impresión muy negativa». «Queríamos hacerle entender que la reconversión de la Platja de Palma es una actuación emblemática en un destino maduro que afecta a un ámbito territorial supramunicipal, un ámbito en el que además tampoco viven más de 100.000 personas», afirmó.

«No nos ha dado un no taxativo pero tendremos que buscar alternativas. Llucmajor sí puede acceder a estos créditos blandos», afirmó Aloy, quien recordó que el decreto del Gobierno permite un endeudamiento de seis millones anuales.