TW
0

J.J.S./EFE
El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, acompañado por la directora general de Canvi Climàtic, Patricia Conrado, aseguró ayer que la calidad del aire en Balears es «muy buena» o «buena», a tenor de los resultados de los análisis realizados por el área de Qualitat de l'Aire en 2005, en los que sólo Ciutadella obtiene la calificación de «regular» por la acumulación de partículas por obras.

Font dio a conocer la actividad de medición que realiza este departamento, contando con la presencia de la jefa del área, Paula Elías, así como la del jefe de Laboratorios, José Carlos Cerro.

Elías restó importancia al hecho de que Ciutadella sea el único punto de los cinco analizados en las Islas donde la calidad del aire es «regular» y lo atribuyó a la proximidad de obras al punto de medición situado en esta localidad, lo que ha generado la aparición de una mayor concentración de polvo.

Regularmente, la Conselleria también analiza la calidad del aire (presencia de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, benceno y partículas) en dos puntos de Palma (Castell de Bellver y confluencia de Avingudes con calle Manacor) a través de estaciones fijas y cuenta con una estación móvil para todas las Islas, aunque prevé dos estaciones fijas más, una en Menorca y otra en Eivissa.

Además de las instalaciones de la Conselleria, Balears cuenta con otras 12 estaciones de medición de calidad del aire: 9 de GESA, 1 de Tirme (incineradora), 1 de Cemex (fábrica de cemento de Lloseta) y otra del aeropuerto de Son Sant Joan.

Por otra parte, Font anunció que la Conselleria ofrecerá en un mes, a través de una nueva web de la Oficina del Canvi Climàtic, datos actualizados sobre la calidad del aire y que, más adelante, también se medirá la presencia de polen para prevención de los alérgicos.