TW
0

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, aseguró que en España sólo existen dos tipos de limitaciones al libre acceso de los medios de comunicación a un juicio. Una, absoluta, que sería impedir la entrada, que se produce cuando los derechos o la imagen de las víctimas puedan verse quebrantados, o cuando la materia que se trata en el juicio pueda, también, verse quebrantada como consecuencia de su difusión. «Se trata de impedir que un juicio se transforme en un espectáculo», dijo López ayer en Palma, tras inaugurar las II Jornadas de Comunicación y Justicia junto al vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa.

«No olvidemos que lo importante en una información veraz es el contenido de lo que está ocurriendo, no tanto el rostro de quien está siendo juzgado», señaló.

El portavoz del CGPJ dijo que el derecho de acceso de los medios audiovisuales a los juicios está «absolutamente garantizado» pero pidió a los medios de comunicación que realicen un «ejercicio de responsabilidad» al difundir estas vistas.

Terrasa, por su parte, dijo en la ceremonia de inauguración de las jornadas que el impacto de los medios audiovisuales en las salas de Justicia es demasiado reciente para realizar una reflexión consolidada mientras que el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Vieira, indicó, según Efe, que debería ser el legislador el que establezca los límites en el acceso de los medios audiovisuales a las salas de vistas.

Mientras se concreta esta legislación, señaló el presidente de la Audiencia de Madrid, los jueces deberán resolver en cada caso garantizando los intereses de todas las partes.