TW
0

Las lluvias registradas durante el pasado septiembre y este inicio de octubre han invertido el balance negativo del año hidrológico balear.

El año hidrológico abarca del 1 de septiembre al 31 de agosto. Según datos aportados por José Antonio Guijarro, del Centre Meteorològic Territorial de Balears, el año hidrológico comprendido entre el 1 de septiembre de 2004 y el 31 de agosto de 2005 registró déficits pluviométricos en la mayoría de estaciones meteorológicas automáticas de las Islas. Esta deficiencia de lluvias respecto a las respectivas medias era más acentuado en Menorca, centro y sur de Mallorca, y Pitiüses. Por su parte, los balances positivos se concentraban en el norte, nordeste y Tramuntana de Mallorca.

Sin embargo, en poco más de un mes, la situación ha cambiado sustancialmente. Si nos atenemos a los datos interanuales (es decir, remontarse un año desde ayer mismo), la mayoría de estaciones meteorológicas de Balears registran superávits y los déficits de las demás son muy ligeros. El mayor balance negativo actual es el de Palma-Portopí, con un 11 por ciento por debajo de la media, lo que no llega ni siquiera a un nivel de sequía. El déficit de Son Sant Joan es de tan sólo un 1 por ciento, el de Porreres un 4 por ciento y el del aeropuerto de Menorca, un 5 por ciento, todos ellos valores poco significativos. Por contra, el mayor superávit es el de Capdepera, un 73 por ciento por encima de la media.