TW
0

La regidora de Serveis Socials del Ajuntament de Palma, la popular Margalida Ferrando, presentó ayer el balance de los servicios de atención social primaria llevados a cabo entre 2000 y 2004 por los Centres Municipals de Serveis Socials (CMSS), que mediante un equipo multidisciplinar de profesionales «ofrecen atención social primaria a las personas, familias, grupos y colectivos en situación de dificultad social en el seno de la propia comunidad».

La regidora de Serveis Socials indicó que «en estos últimos años el Ajuntament ha hecho un importante esfuerzo presupuestario para poder cubrir con mayores recursos los servicios de atención social», y en este sentido hizo una valoración positiva del incremento de las partidas económicas en los diferentes servicios. «Aun así, somos conscientes de que siempre son necesarios más recursos y de que hay que seguir trabajando para poder contar con ellos», afirmó.

Ferrando señaló que dichos centros atendieron en 2004 a un total de 11.100 personas, mientras que los expedientes con los que se trabajó fueron 6.937.

En cuanto a las ayudas económicas concedidas el pasado año por los CMSS, fueron 3.563 en total. Las personas con dificultades económicas reciben distintos tipos de ayudas, si bien las más significativas en estos años han sido las de becas de guardería y comedor, las dirigidas a cubrir carencias referidas a vivienda, las dirigidas a necesidades básicas y a la integración social.

Por lo que se refiere a los beneficiarios del servicio de 'Menjar a Domicili' en 2004, fueron 557 en total, mientras que los beneficiarios del servicio de 'Teleassistència' fueron 844 y los del 'Servei d'Ajuda a Domicili' fueron 897. Los tres están destinados, sobre todo, a personas mayores, a personas con escasa movilidad o a personas con algún tipo de discapacidad.

Ferrando destacó de un modo muy especial «la gran labor» que llevan a cabo los profesionales que trabajan en estos centros, es decir, trabajadores sociales, educadores, trabajadores familiares, psicólogos, orientadores laborales, auxiliares informadores y jefes de sector.

En Palma hay nueve CMSS, en concreto, en Ciutat Antiga, Litoral de Llevant, Llevant Nord, Llevant Sud, Nord, Estacions, Ponent, Mestral i Est. «Los servicios sociales de atención primaria constituyen el punto de acceso más inmediato y más próximo a la ciudadanía y a su entorno social y familiar», afirmó. Para cualquier información sobre estos centros puede llamarse al 971 22 59 77.

Las problemáticas atendidas son muy diversas, pero entre ellas cabe citar dificultades económicas por falta de recursos suficientes para poder cubrir las necesidades básicas, situaciones de riesgo para la integridad de las personas, dificultades de desarrollo y de integración social, y falta de autonomía funcional.