TW
0

El Govern acordó ayer la puesta en marcha del Plan de Ciencia, que tendrá un presupuesto de 131 millones, de los cuales 62 serán financiados por el gabinete autonómico y el resto con fondos comunitarios y estatales, así como aportaciones de entidades públicas y privadas que tengan interés en impulsar los distintos proyectos de investigación científica y técnica en Balears. Esta inversión permitirá aumentar del 0,25 al 0,4 por ciento la cantidad que se destine en Balears a investigación en relación al PIB.

Tras el Consell de Govern, el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, destacó que en la actualidad las empresas sólo aportan el 15 por ciento del dinero que se dedica a la investigación en Balears, muy lejos del 54,4 por ciento de media nacional.

Uno de los grandes objetivos de este plan es aumentar el personal que se dedica a innovación e investigación. De las 644 investigadores que había en 2004 se pretende pasar a un total de 834 en el año 2009.

Ramis de Ayreflor auguró que se realizará un gran esfuerzo inversor en aquellas áreas temáticas que están consideradas prioritarias para Balears como son el tuirsmo, las ciencias de la salud y el medio ambiente. El Ejecutivo también llevará a cabo un «plan estratégico de implantación de la Administración electrónica», mejorará las relaciones entre empresas, administraciones públicas, entidades financieras y organismos de investigación, así como fomentará la difusión de la cultura científica. Ramis de Ayreflor detalló que el Govern estudiará la creación de un Museo de la Ciencia con el fin de promover la divulgación relacionada con este campo del conocimiento.