TW
0

El laboratorio del ambulatorio de El Carmen recibió ayer, primera jornada sin huelga de los técnicos superiores sanitarios, 1.596 muestras analíticas -sangre y orina- de los centros de salud del área de infuencia del hospital Son Dureta.

Los datos facilitados por el IB-Salut continúan contrastando con los que aporta el Sindicato de Técnicos Sanitarios de las Islas Balears (SITESSIB) que, según su portavoz, Antoni Arroyuelo, tiene constancia de que las pruebas analíticas que llegaron ayer a El Carmen fueron más de 1.700 y que «entre 100 y 150 no se podrán completar, porque no hay personal suficiente para realizarlo».

Este dato, facilitado por el IB-Salut, no es de por si significativo, pero si lo es si se compara con la labor que se desarrolla en este laboratorio cualquier día, sin que previamente se hayan vivido cuatro días de huelga, ya que la media diaria es de 800 muestras analíticas.

Desde el IB-Salut se ha desmentido éste hecho y se ha apuntado que, durante el día de ayer, se reforzó la plantilla del laboratorio con médicos clínicos para que pudieran llevarse a cabo todas las analíticas. Mientras el SITESSIB acusa a la Administración de querer pagar horas extras que no han sido aceptadas por los trabajadores.

Aunque, sin duda, quienes notaron los efectos de la huelga fueron los técnicos de los centros de salud cuando vieron el incremento en el número de personas que acudían a primera hora de la mañana para poder realizarse analíticas.

A modo de ejemplo desde el IB-Salut se reconoció que el centro de salud que realizó ayer más analíticas fue el de sa Escola Graduada de Palma que habitualmente realiza 40 al día y que ayer realizó 130.