La cifra de pasajeros en los aeropuertos de las Islas ha sido superior a la del pasado año, salvo en el de Maó, según AENA.

TW
0

El buen final de temporada turística, especialmente en Mallorca y Eivissa en septiembre y octubre, ha logrado mejorar los ratios de ocupación, gasto y rentabilidad en la oferta de alojamiento este año en Balears. Menorca y Formentera, sin embargo, han tenido un peor comportamiento, como así lo reflejan los datos de visitantes y ocupación, según datos de las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La Federación Hotelera de Mallorca afirma que el excelente comportamiento del mercado alemán, español y progresiva recuperación del británico en septiembre y en este principio de octubre, «han logrado mejorar la ocupación en la planta hotelera de la Isla y mejorado la rentabilidad empresarial, puesto que la clientela en estos meses es de mayor poder adquisitivo que la que llega en temporada alta. La zona más favorecida en este final de temporada es la Platja de Palma. Tanto septiembre como octubre están siendo mejor que el pasado año», apuntan desde la Federación.

La patronal hotelera menorquina Ashome puntualiza que el cambio de tendencia habido en el comportamiento de la demanda vacacional, «ha provocado una caída espectacular la ocupación en viviendas vacacionales y apartamentos turísticos durante septiembre y octubre y en el verano. El turismo alemán y británico se ha decantado por la oferta hotelera con servicios, pero aún con ello los hoteles no han logrado mejorar la ocupación de 2004 (ver gráfico adjunto). Este año se ha apreciado en toda su gravedad que Menorca necesita cambiar su modelo turístico, porque en caso contrario el futuro económico de la isla está en peligro», afirman desde Ashome.