TW
0

B.P.
«Desde el año 1998 se observa una aceleración de la inversión residencial en detrimento de la inversión productiva que está malogrando la contribución que tiene por definición la inversión en el crecimiento a largo plazo de la economía».

Ésta es una de las conclusiones del monográfico «Relación ahorro-inversión: clave de futuro» que ha editado el Centre de Recerca Econòmica de la UIB y Sa Nostra.

Los autores, Josep Mateu Sbert, Antoni Riera y Aina M. Ripoll, sostienen que «a partir de la década de los noventa la creciente orientación de los flujos de capital hacia la inversión residencial es uno de los principales factores que ha contribuido a reducir la productividad de las empresas de las Islas».

La diagnosis del Centre de Recerca Econòmica viene a coincidir con la realizada por el lobby turístico Exceltur, que auguraba el colapso económico y medioambiental si no se ponía freno a la actividad del sector de la construcción.

Una opinión que coincide también con la manifestada en diversos estudios por organizaciones ecologistas como el GOB o Greenpeace. El hecho es sin embargo que todas las instituciones dedicadas al análisis económico han indicado que, hoy por hoy, es el sector de la construcción el que tira del conjunto de la economía balear, a pesar que el turismo mantenga el liderazgo en peso relativo sobre el conjunto de la economía.