TW
0

El titular del Juzgado de lo Social número 3 de Palma, Juan Gabriel Alvarez Rodríguez, ha reconocido el despido improcedente de tres trabajadores inmigrantes ecuatorianos sin papeles, y ha condenado a la empresa Grupo Nueva Gestión Balear S.L. a indemnizar a esos extranjeros, pese a que carecían de permisos de residencia y trabajo. Esta es la primera ocasión en que un magistrado aplica con contundencia la reformada Ley de Extranjería en Balears, que equipara los derechos de los trabajadores extranjeros con lo de los españoles, aunque carezcan de la autorización legal para residir y vivir en España.

Así quedó de manifiesto ayer, en la primera jornada del IV Encuentro entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, que se celebró ayer en el Auditòrium de Palma.

El magistrado que dictó la sentencia asistió al encuentro de especialistas e informó de su fallo a Ultima Hora, con el cual, sigue con el criterio ya apuntado por un juez de lo Social de San Sebastián, que también admitió un despido improcedente de un inmigrante búlgaro sin permiso.

El juez de Palma explicó que durante el proceso judicial tres de los seis trabajadores ecuatorianos pudieron obtener sus respectivos permisos de trabajo y residencia. Sobre ellos, dictó la resolución obligando a la empresa a readmitirlos o indemnizarlos, pero no con respecto a los otros tres «sin papeles», que sólo serán indemnizados debido que, al carecer de permisos, quedó extinguida la relación laboral.

Los derechos laborales de los ciudadanos extranjeros fueron ampliamente debatidos en el debate, que fue inaugurado por el presidente del Govern, Jaume Matas, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el presidente del TSJB, Antoni Terrasa, los presidentes del Colegio de Graduados Sociales de España y Balears, Javier San Martín y Francisco Navarro, respectivamente, el decano del Colegio de Procuradores de España, Juan Carlos Estevez y la presidenta del Colegio de Secretarios Judiciales de Balears, Silvia Martínez.