TW
0

El Centre de Cultura de Sa Nostra acoge desde ayer el Congrés Internacional de Història de les Religions, con la asistencia de especialistas y profesores de Italia, Francia, Turquía, Dinamarca, Bélgica, EE UU, España y Argentina. El evento ha sido organizado por la UIB, con la colaboración de la Fundació Sa Nostra -donde se celebran las ponencias-, Govern, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma, Museu de Mallorca, Universidad de Cantabria, International Association of the History of Religions, European Association of the Study of Religions y Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, entre otras entidades.

María Luisa Sánchez León, catedrática de Història Antiga de la UIB y presidenta del comité organizador, informó ayer que «el tema del congreso es estudiar los intermediarios entre las esferas divinas, o el mundo divino, y los hombres en el mundo mediterráneo. Es decir, estudiaremos el papel de los mediadores: sacerdotes, reyes, profetas, monjes, magos, adivinos. Siempre desde una perspectiva rigurosamente histórica, en un período que abarca desde el año 3.000 aC. hasta el siglo VII dC.».

A través de distintas ponencias se irán analizando los mediadores religiosos de Egipto, Irán, mundo griego y helenístico, mundo romano, judaísmo y cristianismo.

Ramón Teja, presidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, declaró ayer que «en una España intercultural es preciso que el tema de la enseñanza de las religiones no cree fricciones. Es fundamental que no sea monopolizada por una sola creencia y que se estudien todas los credos. Sólo así se llegará a una sociedad tolerante».