TW
0

Las organizaciones agrarias Asaja y Unió de Pagesos reclamaron ayer al delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, que medie ante el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) para que adopte medidas que permitan paliar el impacto del aumento del coste del combustible en el sector agrícola.

El presidente de Asaja Balears, Biel Company, pidió a Socias que «sea sensible» ante la problemática que afecta al sector y que presione al MAPA para que abra una mesa negociadora encaminada a definir medidas compensatorias ante el incremento del precio del carburante.

Company, quien calificó el encuentro de «cordial», indicó que el delegado del Gobierno se comprometió a ponerse en contacto con el Ministerio y a convocar a Asaja a una nueva reunión para dar cuenta de las conversaciones.

La «tractorada» que Asaja tenía previsto llevar a cabo la próxima semana ha quedado pospuesta «a la espera» del resultado de estos trámites.

Asaja no va «en contra del delegado» del Gobierno, sino que rechaza la gestión del Ministerio, añadió Company, quien explicó que esta organización se reserva la posibilidad de organizar manifestaciones si no se producen «resultados».

El secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, también se reunió con Socías, ante quien defendió una rebaja del 33 por ciento de los impuestos que gravan el gasóleo y la aprobación de medidas fiscales compensatorias en el impuesto del IRPF. El sector gestiona el 80 por ciento del paisaje de Baleares, adujo Torrens, quien recalcó además que los precios de los productos agrícolas están congelados desde hace más de 20 años.