TW
0

El director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar, y el director provincial de ese organismo en las Islas, Antoni Comas, calificaron de «excepcional» el estado de salud del sistema de pensiones en España, especialmente en Balears, «que está registrando un auténtico fenómeno de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social».

Aibar y Comas pronunciaron ayer sendas conferencias en la última sesión de debates correspondientes al IV Encuentro entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

El director general de la Seguridad Social calificó de «equivocado» el término «quiebra» que algunos auguran para el sistema de pensiones español. «La palabra quiebra ha acompañado al Sistema de la Seguridad Social prácticamente desde que nació. Es un término totalmente equivocado, ya que en la actualidad goza de un excelente estado de salud. El último año crecimos en recaudación un 7,2 por ciento, en afiliación más de un 5,3 por ciento, y son datos que invitan al optimismo ya que permiten hablar de una viabilidad sostenida del sistema de aquí al futuro», señaló. Dijo que en la actualidad la Seguridad Social dispone de 27.000 millones de euros en reservas, «pero con la aportación prevista por el Gobierno para 2006, así como por la generación de rendimientos financieros del propio fondo, podremos contar con una cantidad cercana a los 35.000 millones de euros», enfatizó. Añadió que de los 18 millones de trabajadores afiliados en la actualidad, 1,7 son extranjeros, casi un 10% más. «Es una aportación muy importante para el sistema y, además, el proceso de normalización ha contribuido también al reforzamiento de la presencia de los trabajadores, ya que se ha conseguido un total de 550.000 altas nuevas de extranjeros que hasta ahora se encontraban en una situación irregular y que hasta ahora eran explotados en la economía sumergida».