TW
0

Unió Mallorquina presentó ayer la campaña publicitaria «Nou estatut X Mallorca» que tiene por objeto concienciar a los ciudadanos de la isla de la importancia de impulsar la reforma estatutaria. El secretario general de Unió Mallorquina, Damià Nicolau, presentó la campaña acompañado por Miquel Nadal, Miquel Angel Flaquer y Josep Lliteres.

Nicolau explicó que los carteles se colocarán en vallas y marquesinas, aunque también se distribuirán folletos explicativos. «Hemos de concienciar a los ciudadanos de la relevancia de aprovechar la oportunidad de tener un nuevo estatuto», dijo Nicolau. En los folletos, UM defiende que el Estatut, cuando sea reformado, supondrá un mayor reconocimiento histórico de Mallorca como pueblo con lengua y tradiciones propias, y que permitirá también un incremento de los fondos autonómicos gracias a la mejora de la financiación y más compensaciones por los problemas que acarrea la insularidad.

A propósito de las desavenencias en las negociaciones sobre la reforma del Estatut, el coordinador de UM en Palma, Miquel Nadal, se mostró partidario de segur negociando y recordó que su grupo parlamentario ha propuesto no incluir en el Estatut el reparto de escaños en el Parlament ya que supondría una pérdida de la soberanía de la Comunitat Autónoma. Según Nadal, la propuesta más sensata pasaría por establecer en la Ley Electoral de Balears que el texto sólo podría ser reformada por mayoría cualificada, es decir, con los votos de las tres quintas partes de la Cámara balear.