TW
0

Los técnicos sanitarios encerrados, desde el martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, entre los que se halla el presidente del Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios de las Islas (Sitessib), Francisco Calvo, comenzaron a las 23.59 horas de la noche del martes una huelga de hambre con carácter indefinido. «Hemos comenzado la huelga de hambre, desde ayer noche sólo bebemos líquidos y estamos dispuestos a aguantar todo lo que haga falta para que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones», dijo ayer Francisco Calvo.

Por otra parte Antoni Arroyuelo, portavoz del Sitessib, afirmó ayer que los paros están tendiendo una repercusión de entre un 80 y un 85 por ciento en los hospitales de las Islas, excepto en Menorca en la que no se está secundando la huelga. Sin embargo desde el IB-Salut sostienen que la incidencia real de la huelga es de un 36 por ciento, con mayor repercusión en el área de salud de Eivissa y Formentera con un 53,0 por ciento; un 44,4 por ciento en Son Llàtzer; un 23,8 por ciento en Manacor; un 30,8 por ciento en Son Dureta y un 19,4 por ciento en los hospitales del Complejo Hospitalario de Mallorca que dependen de Gesma.

El Sitessib ha organizado, para hoy -de 12,00 a 14,00 horas- una concentración en la Plaça d'Espanya para explicar a los ciudadanos porque están en huelga. Por otra parte la Sociedad de Enfermería de les Illes Balears (SEIB) ha hecho público un comunicado en el que explican que el colectivo de enfermería no está implicado «en absoluto» en las movilizaciones de los técnico, aunque sí le afecta en su que hacer diario, dado que, por su trato directo con el usuario debe dar constantemente explicaciones sobre los paros.