TW
0

JUAN MESTRE-TORRES BLASCO
El Govern anunció ayer que no subirá el impuesto de la gasolina a partir del año 2006. El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayrefor, dijo que el proyecto de Presupuestos del próximo año, que será aprobado mañana por el Consell de Govern, no contempla la introducción del denominado «céntimo sanitario», una alternativa para ingresar 24 millones más de euros al año a través del impuesto de la gasolina. Ramis explicó que esta decisión se ha adoptado después de conocer una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga al Gobierno central a abonar 45 millones de euros en concepto del IVA que no han podido deducir las empresas públicas. Dicha sentencia no puede ser recurrida por el Estado.

En este sentido, Ramis de Ayreflor destacó en rueda de prensa que el encarecimiento del petróleo no hace aconsejable aplicar el «céntimo sanitario» para financiar la sanidad. Esta posibilidad estaba prevista en el plan de estabilidad presupuestaria aprobado por el Consejo de Política Fiscal para reducir el déficit de la Comunitat Autónoma y que condicionará las cuentas del gabinete autonómico de los tres próximos ejercicios. El president Matas dijo hace meses que intentaría no aplicar el «céntimo sanitario» ya que se oponía a aumentar la presión fiscal.

El Govern tenía la posibilidad de aumentar en 2,4 céntimos por litro del impuesto de hidrocarburos, una fórmula que tiene por objeto, teóricamente, la financiación de la sanidad pública.

Ramis de Ayreflor señaló que el Consell de Govern aprobará mañana el proyecto de Presupuestos, que rondarán los 2.600 millones de euros, tal y como marca el plan de estabilidad.

El conseller d'Economia destacó, además, la sentencia que permitirá a las empresas públicas ingresar 45 millones de euros de la Agencia Tributaria. El recurso objeto de la sentencia fue interpuesto por las comunidades europeas, aunque la condena respalda los argumentos manifestados por el Ejecutivo autonómico en los recursos que ha ido interponiendo desde el año 2003 contra la Agencia Tributaria.

El Govern recibirá deducciones de IVA desde el año 98, aunque si no se hubiesen interpuesto recursos ahora recibirán sólo las cantidades no prescritas, es decir, las de los cuatro últimos años. La interposición de los recursos ha evitado que la prescripción quedase anulada.

La Conselleria d'Economia ha estimado, fruto de la sentencia, que las empresas públicas y fundaciones podrán recibir unos 45 millones de euros. Las entidades del Govern que más dinero recuperarán son Serveis Ferroviaris de Mallorca, IBASAN y Parc BIT.

Francesc Antich. El secretario general de los socialistas de Balears manifestó ayer a Ultima Hora-Punto Radio que el incremento de la financiación sanitaria que aportará el Gobierno central ha permitido que se aplique el «céntimo sanitario» a partir del año próximo.

Forcades. El presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Alexandre Forcades, consideró ayer que la decisión del Govern de no aplicar el céntimo sanitario en 2006 es una medida «menor». Forcades pide a Ramis de Ayreflor que diseñe un modelo de financiación más justo para Balears.

Immigració. El conseller d'Economia reconoció que la creación de la Conselleria de Immigració supondrá importantes cambios en los presupuestos que están a punto de ser aprobados por el Govern. Las cuentas van al Consell de Govern el viernes y estaban prácticamente listas.

Estabilidad. El Ejecutivo autonómico está obligado durante los tres próximos años a aplicar el plan de estabilidad presupuestario aprobado por el Consejo de Política Fiscal. Este plan condiciona las cuentas para poder sufragar el déficit acumulado durante los últimos años. Ramis culpa al Pacte.