TW
0

La junta general de la Federació de Confraries de Pescadors de Balears acordó ayer tarde, por unanimidad (estaban representadas las 16 cofradías de las Islas excepto la de Formentera por problemas de desplazamiento), un paro indefinido y mantener amarrada la flota como medida de presión ante el Gobierno central por las sucesivas subidas del precio del gasóleo.

La junta general no abordó medidas alternativas y ni siquiera fue necesario someter a votación el paro indefinido, pues fue aceptado por unanimidad. Pese a que el amarre indefinido fue decidido en la reunión de la tarde, los barcos de arrastre (barques de bou) de Mallorca y Eivissa ya no salieron a faenar ayer de madrugada, aunque sí lo hizo una parte de los de artes menores. En Menorca y Formentera salieron a pescar todos los barcos.

Ya de principio, las cofradías descartaron medidas más contundentes como el bloqueo de los puertos, realizado en diversos puntos de la Península. De hecho, los puertos de Balears se dieron ayer por «bloqueados» por las cancelaciones de trayectos marítimos con la Península.