TW
0

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), que agrupa a las principales empresas del sector en España, estudia emprender medidas legales contra el impuesto aprobado por el Govern sobre la actividad de «rent a car» en las Islas, según afirmó ayer Esperanza Violá (Avis), miembro de la junta directiva de la patronal.

«Es cierto que las compañías movemos coches entre la Península y Balears debido a la alta estacionalidad turística, pero no entra en las Islas ningún coche que no vaya a dedicarse al alquiler», afirmó Violá. «Nada de esto está demostrado y lo especialmente grave es ver unas acusaciones vertidas por la patronal Aevab en boca del president de les Illes Balears, Jaume Matas», añadió.

Por otra parte, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, que agrupa a unas 400 empresas y genera el 70,5 por ciento de la facturación del sector en España, asegura que sus asociados están recibiendo «numerosas llamadas» de touroperadores británicos y alemanes para preguntar sobre las repercusiones que tendrá la medida sobre los turistas.

La patronal advierte que este nuevo gravamen puede generar una reducción de turistas a las Islas, «tal y como sucedió con la ecotasa», afirma Violán. «No entendemos con un Govern liberal que hace pocos años derogó la ecotasa ahora quiere imponer un tributo de semejantes características», añadió.

Una «equivocación»
Por otra parte, el presidente de una de las dos patronales del sector en las Islas, Baleval, Ramón Pujol, consideró que el Govern «se ha equivocado y ha engañado a Ramon Reus», presidente de la patronal Aevab, al «venderle» un tributo que supuestamente penalizará a las grandes empresas del sector, a las que Govern balear y Aevab acusan de comprar coches para su reventa y exportación, al margen de la actividad de «rent a car». «Es imposible que el Govern establezca un impuesto en el que paguen más los grandes que los pequeños, porque las empresas de implantación nacional lo recurrirían y, al final, pagaríamos todos lo mismo, es una falta de visión»», afirmó Pujol.

El presidente de Baleval recordó que todos las patronales e instituciones turísticas, así como la propia CAEB están en contra de la implantación del tributo.