TW
0

A más tardar en febrero del próximo año. Ese es el tope que se ha marcado la dirección del PSM para tener dedicido su cabeza de cartel electoral, la persona que encabezará la candidatura del partido a las autonómicas de 2007.

Ni Biel Vicens ni Jaume Sansó, máximos dirigentes del partido, quisieron avanzar ayer ningún nombre pero su insistencia en hablar de «candidato o candidata» parecía dar pábulo a algo de lo que se viene hablando desde hace meses: que una mujer, concretamente Nanda Ramón, podría ser la elegida.

Nanda Ramon (o quien encabece la lista) se presentará arropada únicamente por las siglas de su partido, el PSM. El Consell de Direcció Política del partido, como ya informaba ayer este diario, apostó claramente por esa opción sin rechazar pactos post-electorales.

Según explicó ayer el secretario general del partido, Biel Vicens, una unión de partidos antes de las elecciones fomentaría el bipartidismo, porque las alternativas se dividirían en «progresistas y conservadores», «desdibujando el proyecto nacionalista», y avalando el bipartidismo que parece interesar, sobre todo, al PP y PSIB.

El secretario general del PSM remarcó que su partido es «la única formación política de izquierdas que trabaja sólo para las Baleares, porque no está supeditada a otras fuerzas exteriores».

Durante del Consell de Direcció Política, el PSM aprobó un documento estatégico que, entre otras cuestiones, apuesta por impulsar el proyecto nacionalista en Palma y por rentabilizar el trabajo realizado en los siete municipios de Mallorca donde gobierna.

Jaume Sansó (que además de presidir el PSM es uno de los alcaldes más carismáticos de este partido, el de Vilafranca) destacó la importancia que el PSM da al municipalismo. Este partido tiene en Mallorca más Alcaldías que el PSIB.

De ahí que en algunos municipios (y pese a descartar pactos para las autonómicas) se articularán candidaturas abiertas en función de las necesidades.

Será el PSM-Palma quien decida la estrategia a seguir en la capital. Pere Muñoz, portavoz municipal, defiende una lista en solitario.