TW
0

Octubre ha sido un mes sorprendentemente seco y con temperaturas más elevadas que la media habitual, según aseguraron ayer fuentes del Instituto Nacional de Meteorología. Las temperaturas medias han sido un grado más elevadas que la media normal y la punta, entre uno y dos grados, y se han alcanzado máximas de 27 grados, como la registrada en Sa Pobla el pasado domingo, el día más caluroso de todo el mes.

Si llamativa ha sido la elevada temperatura durante el día, más lo ha sido por las noches. Las mínimas de las Islas han rozado los 18 grados en Palma, en la zona de Porto Pí. Lluc es el punto de Mallorca que ha registrado una media más baja, pero los termómetros ni siquiera han llegado a los 10 grados, a pesar de que sería una temperatura habitual en estas fechas. En Lluc, la media mínima fue de 12,3 grados centígrados.

A las elevadas temperaturas hay que sumar además la escasez de lluvias registradas durante todo el mes de octubre. El mes que acaba de finalizar ha sido particularmente seco, según los datos de pluviometría del Instituto Nacional de Meteorología. En Palma se han recogido 21,9 litros por metro cuadrado, lo que significa que se han recogido 43 litros menos de lo que es habitual en este mes. A diferencia de Palma, sí ha llovido con cierta abundancia en otros municipios de la Isla, especialmente en la zona norte de Mallorca y en la Serra de Tramuntana. En Sa Pobla, Capdepera y Pollença las lluvias se han desarrollado con normalidad.