TW
0

En Tòfoy na Francinaina se están sometiendo a un laborioso proceso de conservación a modo de lifting para «quitarles» unos años de encima. Se trata de los dos gegants de Cort que están en la planta baja del Ajuntament, junto a la biblioteca. Hasta el momento, sólo se les habían hecho algunos «apaños» en su imagen, pero ahora el taller de conservación Xicaranda está llevando a cabo un complejo y laborioso proceso de restauración.

El presupuesto que el Ajuntament destina para este trabajo es de 15.000 euros, tal y como señaló ayer María José Frau, regidora de Dinamització Ciutadana. El tiempo de ejecución que se estipuló fue de cuatro meses. Los profesionales llevan ya mes y medio con ellos, por lo que confirman que estarán acabados para las fiestas de Sant Sebastià, una fecha clave para los gegants.

Toda la intervención de conservación y restauración se realiza con el principio de reversibilidad y respeto por la obra original. El proceso comenzó con el desmontado de todo el conjunto y la posterior extracción de todas las partes ajenas a los cuerpos y a las estructuras de sujección como guatas, cartones, papeles, bandas de tela encoladas y alambres, entre otras.

Samantha Coquillat