TW
0

El ex president de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol censuró ayer abiertamente la actitud del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el Estaut d'Autonomia catalán. «Yo no sé si Cataluña existe para el señor Rajoy», señaló Pujol en Palma, minutos antes de pronunciar una conferencia en la capital.

Recalcó que, en ese aspecto, Rajoy coincide plenamente con los postulados que defiende Rodríguez Ibarra, que le llevan a asegurar que, dado que no existen los derechos colectivos, no tienen sentido hablar de la balanza fiscal de Cataluña con el resto del Estado. «Eso de que no existen los derechos colectivos no es cierto, porque sí que existe la nación española, y además de qué manera», recalcó.

«Quien representa al pueblo de Cataluña es el Parlament de Cataluña», añadió el ex president de la Generalitat, quien lamentó que, para el presidente del PP, los ciudadanos catalanes son, simplemente «españoles censados en Cataluña». Pujol defendió los derechos colectivos de la ciudadanía catalana, frente a la defensa única de los derechos individuales de los ciudadanos que defiende Rajoy,

Pujol se declaró muy satisfecho del debate vivido en el Congreso, insistió en que los catalanes tienen que sentirse orgullosos de su Parlament y de los tres diputados que acudieron al Congreso a defender la reforma del Estatut.

En cualquier caso, reconoció que a partir de ahora se abre un difícil proceso de negociación que complicará el acuerdo. Para el ex president de la Generalitat, el Congreso debe respetar las tres «paredes maestras» que sostienen el proyecto catalán, esto es: el reconocimiento de la identidad catalana, el aumento competencial y la mejora de la financiación.

«Si el Estatut que sale finalmente es malo, habrá que retirarlo o como mínimo plantear su retirada», aseguró el ex president de la Generalitat, quien puntualizó que otras muchas voces también están de acuerdo con esta posibilidad. «No tenemos la garantía de que no se nos quiera imponer un Estatut muy rebajado. Si pasa, habrá que estudiar si se retira», añadió.

Jordi Pujol lamentó que el proyecto estatutario catalán haya sido utilizado como elemento de ataque entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso. En cualquier caso, en su opinión eso demuestra que el Estatut «era potente porque el país también no lo es; no es un grupo de ciudadanos inconexos censados en Cataluña».