TW
0

Balears, Vizcaya, Barcelona y Gerona cuentan con unas cuotas de ahorro familiar limitadas y menores al alto desarrollo económico que ostentan, según el último «Cuadernos de Información Económica» de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El informe destaca que en las provincias centrales del Norte de España existe una mayor tendencia al ahorro, frente a una menor propensión de las provincias del Sur.

Las familias de Balears dedican el 15,7 por ciento de su renta disponible al ahorro, lo que sitúa al archipiélago como la vigésimo segunda provincia española que destina más porcentaje a tales efectos, en una clasificación que lideran Alava (21 por ciento) y Lleida (19 por ciento) y cierran Cádiz (8,9 por ciento) y Granada (9,79 por ciento).

El estudio de Funcas destaca la atención del caso de Balears, como sucede también con Zaragoza, Girona o Málaga, de provincias con una cuota de ahorro empresarial baja a pesar de ser zonas con un notable desarrollo económico que, según señala, está más vinculado a la economía familiar que a la empresarial.

En concreto, Balears es la séptima provincia española donde los empresarios destinan menos fondos de su renta interior bruta al ahorro privado (el 16,24 por ciento), sólo por delante de los empresarios de Málaga (12,68 por ciento), Zaragoza (15,21 por ciento) y Cuenca (15,6 por ciento), clasificación que encabeza Tarragona (34,14 por ciento) y Àlava (28,9 por ciento).

Por otro lado, cada habitante de Balears destinó 3.681 euros al ahorro privado, lejos de los 7.794 euros de cada ciudadano de Alava o los 7.519 euros de Tarragona, aunque las islas están en una posición intermedia en la clasificación, muy por encima del ahorro de Córdoba (2.182 euros) o Málaga (2.191 euros).

Según el estudio elaborado por Funcas, el ahorro bruto de las familias de Balears ascendió a 2.141,7 euros en 2004, un 16 por ciento más que en 2000. Por su parte, el ahorro de las empresas ha crecido de forma menor en el mismo periodo (12 por ciento), hasta 1.420,6 euros.

El estudio, presentado ayer por el director de Funcas, Victorio Valle, indica que, en general, existe una mayor propensión al ahorro en aquellas regiones económicamente más ricas, como es el caso de Àlava, donde las familias dedicaron en 2004 el 21% de su renta disponible al ahorro, seguida de Guipúzcoa (19,3%), La Rioja (19,1%) y Navarra (19%).