TW
0

J.T.B./AGENCIAS
Balears tuvo en octubre más parados que en septiembre pero descendió en relación a octubre del pasado año según de desprende de los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Trabajo.

Estos datos llevaron al Govern balear a destacar que el desempleo desciende en las Islas por sexto mes consecutivo y que el número de personas desocupadas desciende por encima de la media española y sitúa a Balears en los primeros lugares donde crece el empleo.

Como cada mes, cuando se hacen públicas las cifras, cada sector destaca un dato, el que más le favorece. Los sindicatos criticaron la precariedad del empleo y el conseller de Treball Cristóbal Huguet, que aumentan los trabajos estables.

Las frías cifras indican que el número de parados registrados en las Oficinas de Empleo del SOIB en Baleares al término del mes de octubre aumentó en 5.836 personas en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 35.198, aunque en comparación con el mismo mes del 2004 bajó un 3'74 por Según datos del Ministerio de Trabajo, el incre mento del paro en términos porcentuales fue del 19'88 por ciento, el más alto de entre todas las comunidades, mientras que en conjunto de España aumentó un 1'97 por ciento.

En relación con octubre de 2004, el paro en Baleares decreció en 1.366 personas (-3'74 por ciento).

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 15.885 mientras que el femenino se cifró en 19.313.

Del total de parados de Baleares, 5.801 son menores de 25 años, de ellos 3.068 son mujeres y 2.733 hombres.

El número de afiliados a la Seguridad Social creció un 6'74 por ciento en octubre en Baleares respecto al mismo mes del año anterior (26.616 cotizantes más), hasta un total de 421.630 personas, lo que representa un nuevo récord de ocupación en el décimo mes del año que reflejan la «buena marcha» de la economía balear y el impacto de la regularización de trabajadores extranjeros, según la interpretación de la Conselleria de Treball. En relación a septiembre, descendió en 41.217 afiliados, un 8'91 por ciento menos. En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.575 personas en octubre, un 1'9% respecto al mes anterior.