TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, retó ayer al Gobierno central a presentar una propuesta mejor que la «hipoteca joven», una iniciativa por la que los ciudadanos de entre 18 y 35 años de las Islas pueden solicitar una hipoteca sin aval ni entrada a un tipo de interés del Euribor más 0,5 el primer año y Euribor más 0,7 en los siguientes.

El president del Govern contestó a las críticas de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y afirmó que la «hipoteca joven» no es incompatible sino complementaria a la política de construcción de viviendas protegidas. «Hoy por hoy, el Ministerio de Vivienda está demostrando que no es capaz de poner viviendas de protección oficial al alcance de las Comunidades Autónomas para resolver el problema; algo habrá que hacer», afirmó el president.

Matas realizó estas consideraciones durante el acto de firma de cinco nuevas «hipotecas jóvenes» en el Consolat de Mar, cuya entrada ha sido avalada por la Comunitat Autónoma.

El president informó durante este acto, al que también asistieron la consellera de Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer, y los directores general y de relaciones institucionales de «Sa Nostra», Pere J. Batle y Bernadí Seguí, respectivamente, que la Conselleria de Habitatge ha atendido un total de 17.928 llamadas telefónicas, ha tramitado 1.940 solicitudes y ha registrado 20.000 visitas a la página web. Todo ello en un plazo de 30 días.

Por su parte, la consellera Cabrer afirmó que existen «dos tipos de demagogias interesadas» respecto a las críticas a la medida. A su juicio, no se puede calificar la «hipoteca joven» de producto financiero y contraponerla a la política de promoción de viviendas de protección oficial. La consellera negó por otra parte que la «hipoteca joven» beneficie sólo a jóvenes con un alto poder adquisitivo e insistió en que es un préstamo avalado por el Govern que puede favorecer a «la mayoría de las clases sociales». Destacó en este sentido que las hipotecas suscritas ayer corresponden a viviendas de entre 95.000 y 240.000 euros.