TW
0

El pleno del Consell aprobará el lunes el documento que recoge los principios relativos a la programación de la televisión insular y la creación del consejo de administración del ente, que estará formado por representantes de todos los partidos políticos.

La televisión del Consell emitirá en catalán toda su programación propia. La ajena se emitirá doblada al catalán o en versión original con subtítulos. En la futura radio pública, al menos el 25 por ciento de la música que se emita deberá ser en lengua catalana.

El PP contará con cuatro representantes, entre los que destaca el portavoz del partido, Miquel Ramis, además de Montserrate Rosselló, Ramon Bujones y Magdalena Rigo. Los tres representantes socialistas serán Bernat Ramis, Silvana Gómez y Júlia Román.

El vicepresident del Consell, Miquel Nadal, será el representante de UM; Antoni Alorda representará al PSM y Marilena Tugores, a EU-EV. El director general de la nueva televisión también debe elegirse el lunes, si bien todavía no se conoce su nombre.

La presencia de los partidos, sindicatos y asociaciones en los espacios informativos se hará en función de su «representación, implantación política, sindical, social, cultural y su ámbito territorial de actuación». La televisión del Consell se compromete a fomentar la industria audiovisual de la Isla mediante la participación en la producción de películas y de otros formatos televisivos.

El control directo de la nueva sociedad corresponde al Consell de Mallorca, que deberá nombrar una comisión específica para ello y que tendrá la misma distribución de miembros que el consejo de administración.

Además de la obligación de emitir toda la programación en catalán, otra de las diferencias que existen entre IB3 y la televisión del Consell es que la institución insular se compromete a crear un Consejo Asesor de Radio y Televisión. Estará formado por ocho miembros de reconocido prestigio propuestos por los grupos políticos, un representante de las asociaciones profesionales de periodistas y un representante de los trabajadores de la futura radio y televisión de Mallorca.