TW
0

El conseller de Medi Ambient, epopular Jaume Font, y la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, firmaron ayer un convenio de colaboración para la restauración del Molí d'en Carreres, el de sa Garriguera y el d'en Celos, y para la habilitación de un mirador en primera línea de es Jonquet, entre la avenida Argentina y el paseo de sa Vorera, mediante la rehabilitación de los jardines y de los espacios públicos de la zona. Los trabajos previstos durarán dos años, a partir de 2006, y el coste total de ambas actuaciones asciende a 1.021.034 euros, sufragados a partes iguales por el Govern y por Cort. Asistieron también al acto, entre otros, el teniente de alcalde de Habitatge, José Manuel Sierra; la presidenta de la Associació d'Amics dels Molins, Matilde Mulet; el director general de Qualitat Ambiental i Litoral, Ventura Blanch; y los concejales de Cort Catalina Terrassa, Begoña Moragues y Carlos Veramendi.

El conseller de Medi Ambient recordó que en es Jonquet había décadas atrás un total de siete molinos. En la actualidad hay cinco, dos ya restaurados -el Molí del Nom de Déu y el Molí d'en Garleta- y los tres que se restaurarán a partir de ahora. Font también indicó que, en un futuro, se podría abordar la reconstrucción del Molí d'en Toni Trossos y del d'en Moll, que actualmente ya no existen.

En estos momentos, el Molí del Nom de Déu, adquirido en 1987 por el Ajuntament de Palma, es un centro sociocultural, mientras que el Molí d'en Garleta, adquirido en 1993 también por el Ajuntament, es la sede del Museu dels Molins.

Cirer, por su parte, destacó que «gracias a la colaboración de Cort y del Govern habrá una mejora del entorno de es Jonquet», y añadió que para el Ajuntament «es muy importante actuar en la primera línea de la zona».

Por último, Mulet tuvo palabras de agradecimiento para Gabriel y Bernardo Rabassa, y recordó, emocionada, el esfuerzo realizado por la asociación que preside para preservar los molinos de es Jonquet.