TW
0

N. DOMBLÀS/AGENCIAS
El Govern confía en que el debate de las autonomías, que se celebra la semana que viene en el Senado, sirva para conocer qué modelo de Estado defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ahora que se ha aceptado a trámite el proyecto de Estatut catalán.

«El proyecto nos merece el máximo respeto mientras no suponga una merma para los ingresos de Balears», añadió. Para Flaquer, si se opta por la bilateralidad en las relaciones financieras entre Cataluña y Madrid, ello puede acabar afectando a las posibilidades de financiación de Balears.

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, señaló ayer que se desconoce el horizonte que quiere dibujar el Gobierno «en asuntos tan fundamentales como la financiación autonómica». El portavoz del Ejecutivo aseguró que el Govern está preocupado por las posibles implicaciones financieras que tendrá para Balears la aprobación del Estatut catalán.

El president del Govern, Jaume Matas, también se refirió ayer a la aceptación a trámite del proyecto estatutario catalán y se mostró partidario de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto.

«Estoy totalmente de acuerdo -argumentó- con la estrategia que se ha diseñado desde la cúpula de la dirección del partido en el sentido de participar en el debate pero no ser coartada. Me parece una buena estrategia que responde a la enmienda a la totalidad, que es la que debe primar ante la estrategia de un proyecto que claramente vulnera la Constitución y se ha extralimitado lo que deben ser las normas de la reforma de una ley orgánica estatutaria».