TW
0

Los 'sabios', es decir el comité de expertos que asesora al Govern balear sobre la reforma del Estatut d'Autonomía, han trasladado al Ejecutivo la conveniencia de incluir un artículo que modifique el funcionamiento actual de los consells insulars para hacerlos «más democaráticos» y aproximar su estructura a la de un parlamento.

Cinco ponentes de la comisión confirmaron ayer este extremo en conversaciones con este periódico. Concretamente, Félix Pons, Román Piña, Tomeu Colom, Pilar Ferrer y Rafael Gil Mendoza. Además, añaadieron que hay «total unanimidad» sobre la necesidad de que los consells se elijan en listas diferentes a las que se presentan al Parlament. El Govern comparte plenamente esta propuesta.

Pilar Ferrer, la que fuera consellera en uno de los gobiernos de Matas, dijo que el Estatut incluirá un artículo, si los grupos políticos se ponen de acuerdo, que impida que la persona que preside el pleno del Consell, presida a su vez el «gobierno» insular. «Se mejorará el control», dijo.

De la misma opinión es Rafael Gil Mendoza quien señaló que el Consell de Mallorca funciona a la vez como «pleno de control y gobierno» y que eso debe de cambiar.

Próximas elecciones
Los 'sabios' participaron ayer en un coloquio sobre la reforma del Estatut organizado por la Fundació Antoni Maura, referente balear de la FAES que preside Aznar, y que se celebró en el Colegio de Abogados.

A la comisión de expertos le quedan prácticamente dos reuniones para completar su informe. Según los ponentes «si hay voluntad política», el nuevo texto estaría ya vigente para las próximas elecciones que se clebrarían ya bajo la fórmula de la doble lista. Sobre su propuesta de dejar aparcada la cuestión de la financiación de Balears hasta ver que sucede con Catalunya, Félix Pons, Pilar Ferrer y Román Piña coincidieron en que la negociación debe ser entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas y no una negociación bilateral. El Govern asumirá plenamente el dictamen de 'los sabios'.