TW
0

El diputado de Convergència i Unió Jordi Vilajoana, vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, anunció ayer que su grupo parlamentario presentará siete enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado a instancias del PSM. En concreto, Vilajoana concretó que se presentarán enmiendas relacionadas con el ferrocarril, el hospital Son Dureta y la insularidad de los funcionarios una vez que los Presupuestos se tramiten en el Senado. «Las enmiendas han sido rechazadas en esta primera fase, pero se presentarán en la Cámara Alta», subrayó Vilajoana, quien indicó que su formación seguirá «luchando» para defender las propuestas vinculadas a Balears.

En concreto, una de las medidas de CiU insta a incorporar nuevos proyectos de líneas de tren en Mallorca por algo más de 50 millones de euros. En concreto, Vilajoana explicó que se propone la creación de la líneas Palma-Santanyí, la Santa Ponça-Arenal y Manacor-Cala Rajada. El PSM también demandó en las enmiendas presentadas por CiU la ampliación y potenciación del hospital de Son Dureta con financiación estatal y Sampol rechazó la edificación del nuevo centro hospitalario en Son Espases, ya que, de acuerdo con Vilajoana, «el proyecto del Govern retrasará la construcción de tres a cinco años».

Respecto al hospital, Pere Sampol criticó a PP y PSOE por «aprobar la construcción de dos hospitales en La Rioja y Asturias y haber dicho no al hospital de referencia en Mallorca».

En cuanto al resto de enmiendas, Jordi Vilajoana explicó que «en Baleares no se reconoce la condición de insularidad de los funcionarios», que, recordó, «sí se aplica en Canarias», por lo que declaró era necesario exigirlo en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, explicó que habló sobre el tema con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que «se mostró muy sorprendido» y que le dijo que «lo revisaría». El diputado de CiU defendió también un incremento de tres millones de euros en el gasto judicial del Estado.