TW
0

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, afirmó ayer en Palma que la LOE es una ley mal planteada, basada en «viejas y anacrónicas ideas que algunos consideran progresistas, aunque en Europa están desfasadas». Pujol estuvo ayer en la Isla para recoger el premio Humanitas concedido la Fundació de les Ciències Farmacèutiques de les Illes Balears. Es un premio bianual que reconoce una trayectoria política fundamentada en la defensa de los principios de libertad de pensamiento, tolerancia y respeto a todas las ideas.

«Creo que los mecanismos democráticos del país funcionan, sin embargo es obvio que hay un clima de crispación. Es lamentable que toda una generación trabajara, no desde el sentido común sino por el bien común, y un buen día se sepulta este trabajo con políticas de desgaste del adversario», denunció.

En relación a la condonación de parte de la deuda que mantenían los socialistas catalanes con la entidad financiera La Caixa, el llamado caso Montilla, Pujol aseguró que «sólo se puede hablar de una rebaja de los tipos de interés». Pujol defendió la validez de la Ley de Financiación de Partidos Políticos aprobada en 1897 por el PSOE y puntualizó que no ve ninguna razón para que cambie, aunque si se hiciera «tampoco pasa nada».

'Pallerols'
El ex presidente arremetió duramente contra la política de acoso y derribo que han sufrido los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y Pere Grau en el «caso Pallerols», sobre la presunta financiación ilegal de UDC a través de fondos europeos para cursos de formación: «El Supremo los ha exhonerado, tras años de purgas y juicios, ahora ¿quién resarce a estas personas? Sabíamos que el escándalo quedaría en nada; es una operación de desprestigio que yo también sufrí en su día», lamentó.

Sobre la gestión del tripartito catalán Pujol no quiso pronunciarse, ya que la obligación de un ex presidente es «no molestar». Ahora me dedico «al estudio del IVA, (ideas, valores y actitudes)» ironizó. Sin embargo reconoció que en el clima de confrontación que vive la política «Catalunya ha perdido imagen».

Pujol se centró en la Ley Orgánica de la Enseñanza, LOE, y tras valorar positivamente la disposición de Rodríguez Zapatero al diálogo, destacó que la LOE no reconoce la autoridad de los profesores ni promueve la «moral del esfuerzo». «Los profesores deben evaluar los conocimientos de los alumnos y esto, quieran o no, pasa por una palabra que hoy parece maldita; hacer exámenes».

En cuanto a la posibilidad de que los estudiantes puedan pasar de curso con tres asignaturas suspendidas, «en nombre de un falso progresismo, sin que además la LOE especifique cuáles, no favorece el conocimiento», dijo.

Pujol también denunció el doble discurso de algunos miembros del tripartito catalán «que llevan a sus hijos a colegios privados o concertados». Asimismo, destacó que en Catalunya el 40 por ciento de las plazas escolares son concertadas y que, por otra parte, es un derecho constitucional que los padres puedan elegir centro.