TW
0

EFE/J.J.S.
La mallorquina Margarita Retuerto Buades, defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid y ex defensor del Pueblo, como interina, falleció anteayer en Madrid. Retuerto tuvo una vida marcada por la lucha por los derechos de los ciudadanos y por la enfermedad, la suya, el cáncer, y la de su marido, que murió tras sufrir Alzheimer.

Nacida en Palma en 1944, se licenció en Derecho por la Complutense de Madrid (1967) y poseía el título de Máster en Comunidades Europeas y Derecho Comunitario por la Politécnica de Madrid (1991).

Ligada a la institución del Defensor del Pueblo desde sus orígenes, en 1983 fue nombrada adjunta segunda del primer Defensor, Joaquín Ruiz-Giménez, que había sido su profesor en la Facultad de Derecho. En 1988, fue nombrada adjunta primera del siguiente defensor del Pueblo, Àlvaro Gil Robles. En 1993, tras el cese de éste, Retuerto asumió las funciones de defensor del Pueblo con carácter interino.

La interinidad se prolongó durante año y medio debido a la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para la designación del sustituto.

El acuerdo llegó a finales de 1994, con la designación de Fernando Àlvarez de Miranda. Retuerto fue ratificada como adjunta primera al Defensor del Pueblo, puesto en el que permaneció hasta 1996.

Durante este periodo fue miembro, además, por elección, del Comité Directivo del Instituto Internacional del Ombudsman, convirtiéndose en la primera Directora Europea de este instituto.

El 23 de julio de 1996 fue elegida por el pleno del Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el cupo de juristas y a propuesta del Partido Popular.

En julio de 2001 cesó como vocal del CGPJ, al cumplirse los cinco años de mandato, y se personó como acusación particular en la causa abierta por la presunta estafa cometida en la agencia de valores «Gescartera», donde Retuerto había invertido la indemnización del seguro médico de su marido, enfermo de Alzheimer.