TW
0

El nuevo Son Dureta tendrá menos camas que el actual hospital pero las habitaciones no compartirán duchas. A la hora de comparar prestaciones, el Son Dureta II presenta muchas ventajas, menos en el número de camas. El hospital que se construirá en Son Espases tendrá 819 camas frente a las 867 del actual Son Dureta. El viejo hospital se encuentra sobredimensionado debido a las carencias sanitarias de Balears y su capacidad real de camas está muy por debajo del número de unidades que dispone. El actual Son Dureta tiene 867 camas. La disminución en el número de camas tiene una explicación: se reducen las camas debido a la apertura del hospital de Inca y a la tendencia de ambulatorizar los procesos médicos. El objetivo es reducir los días de hospitalización.

En cambio, en el nuevo hospital no se compartirán duchas, tal y como ocurre actualmente en Son Dureta. Sorprendentemente, en el bloque de Maternidad del centro hospitalario de referencia cada tres habitaciones comparten una ducha en la actualidad. El número de habitaciones individuales también aumentará con el nuevo hospital de Son Dureta. En el futuro habrá 459 habitaciones individuales, lo que supondrá el 57 por ciento del total. En la actualidad hay apenas 11 habitaciones indivuales, es decir, el 1,2 por ciento. En el futuro, todas las habitaciones tendrán orientación sur y este.

Además, el número de habitaciones con baños adaptados para minusválidos también aumenta. En el nuevo Son Dureta, todos los baños estarán preparados para personas con minusvalías que necesiten utilizar una silla de ruedas. En el actual hospital Son Dureta los cuartos de baño para minusválidos escasean. Asimismo, el nuevo Son Dureta contará con un helipuerto propio, que estará situado en una zona próxima al área de urgencias. El actual Son Dureta no tiene helipuerto y los helicópteros que trasladan enfermos deben utilizar la base militar de General Asensio, próximo al centro hospitalario, y siempre debe solicitarse el permiso del Ejército. El área de urgencias será otro de los servicios que mejorá con la construcción del nuevo hospital de Son Dureta. El proyecto del nuevo centro hospitalario prevé multiplicar por tres la superficie de urgencias.