Los municipios turísticos de Balears ofertan más de 2.700 viviendas
colectivas, la mayoría de ellas de dos y tres dormitorios y
promocionadas en altura, con una buena dotación de equipamientos y
servicios, ya que un elevado porcentaje de ellas se entrega con la
cocina amueblada y la instalación del aire acondicionado. Así lo
revela el estudio «El mercado de la vivienda vacacional en España.
Situación actual y perspectivas 2005» elaborado por la empresa
«Live in Spain», que detecta que los residentes que viven en estos
municipios de las islas cuentan con un perfil sociodemográfico
peculiar. En concreto, la estructura familiar se aleja cada vez más
del estereotipo de un matrimonio con hijos. Prueba de ello son las
diversas composiciones detectadas en los pueblos turísticos de
Balears, donde el 24 por ciento de los hogares se componen por una
sola persona.
Según el estudio, la distribución refleja que, del total de
hogares censados en estos municipios, casi tres cuartas partes
(72,8 por ciento) están ocupados por una familia, mientras que casi
la totalidad de hogares restantes se corresponden a otra estructura
social (una persona). La edad media de los residentes en estos
municipios de las islas es de 38 años (no se les puede considerar
excesivamente jóvenes, destaca el informe), mientras que el cabeza
de familia de estos hogares tiene en su mayoría estudios de segundo
grado (cincuenta y cuatro por ciento), estando en posesión de un
título universitario solamente un catorce por ciento de los
censados. Asimismo, la mayoría de los residentes son trabajadores
por cuenta ajena con contrato fijo (60 por ciento), seguido por el
colectivo de empleados por cuenta ajena de carácter eventual (21
por ciento), mientras que el 18 por ciento restante son empresarios
profesionales.
El estudio de mercado realizado por la empresa sobre los ritmos
de venta de viviendas en las islas desprende que una promoción tipo
en altura comercializa en casi 16 meses el 66,6 por ciento de las
viviendas, a un ritmo medio del 5,6 por ciento de la promoción al
mes. Para viviendas unifamiliares, los tiempos son distintos, ya
que se comercializan en catorce meses el 38,1 por ciento de los
pisos ofertados a un ritmo del 2,9 por ciento sobre el total al
mes, lo que certifica que este producto tarda más en venderse que
las promociones en altura. Por otro lado, el estudio certifica que
el conjunto de municipios turísticos de Balears muestran en los
últimos años una «alteración» en cuanto a la tipología
constructiva, un cambio de tendencia que «ha conllevado un mayor
peso de la producción de viviendas unifamiliares en detrimento de
las viviendas colectivas».
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