El informe de la Sociedad de Tasación se refiere tan sólo a la vivienda nueva.

TW
0

Balears cerró 2005 con los pisos nuevos un 12,5 por ciento más caros, según el estudio elaborado por la Sociedad de Tasación. A pesar de la relativa ralentización en el aumento del precio de la vivienda -se ha pasado de subidas cercanas al 20 por ciento anuales al 12,5 por ciento del año pasado- el mercado inmobiliario sigue su ascensión imparable iniciada a mediados de los años 90. De hecho, según el mismo estudio de la Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda ha sufrido un espectacular aumento del 245 por ciento en tan sólo diez años. El aumento en el precio la vivienda en las Islas coincide con el registrado en Palma, pero es incluso superior en algunos municipios de las Islas como Eivissa, donde el precio se incrementó un 13,3 por ciento. Por contra, el crecimiento fue algo menor en otras zonas de la Islas como Maó (11,9 por ciento), Calvià (11,1 por ciento), Ciutadella (8 por ciento) o Manacor (6,5 por ciento).

Palma sigue siendo el municipio donde el precio medio del metro cuadrado es más caro. En la capital se pagan 2.127 euros por metro cuadrado. Calvià es el segundo municipio más caro en viviendas de nueva construcción y el precio del metro cuadrado se paga a 1.949 euros. A estas dos localidades les siguen Eivissa (1.909 euros el metro cuadrado), Maó (1.860 euros), Ciutadella (1.796 euros) y Manacor (1.523 euros). Palma cerró el año con una subida en el precio de la vivienda superior a la media estatal, que el año pasado fue del 10,1 por ciento. Por lo que respecta a la subida registrada en el último año, por delante de Balears tan sólo se sitúan comunidades en las que el precio de los pisos se encuentra relativamente barato, con la excepción de Aragón. Galicia, Valencia y Extremadura registraron aumentos superiores a los de Balears, pero en todas ellas sigue siendo más barato comprarse un piso que en Palma.

Las ciudades más caras a la hora de comprarse un piso nuevo siguen siendo Barcelona (3.700 euros el metro cuadrado), Madrid (3.629 euros) y San Sebastián (3.582 euros). Sin embargo, en esta última capital el precio sólo registró un aumento del 6,8 por ciento durante el año pasado. El estudio presentado ayer por la Sociedad de Tasación estima que, a lo largo del nuevo año, el precio de la vivienda aumentará en Balears entre un 5 y un 10 por ciento, lo que confirma la relativa moderación del mercado inmobiliario. En este mismo informe, la empresa prevé que las actividades inmobiliarias seguirán teniendo atractivo para los inversores, pero la velocidad de las ventas y el incremento de los precios tenderán a ralentizarse como consecuencia de los altos precios alcanzados por los pisos. «Las disminuciones se producirán tanto en las primeras residencias como en las segundas viviendas y en las turísticas», asegura el informe dado a conocer ayer.