TW
0

El próximo lunes, a las 11.45 horas en el Passeig d'es Born, de Palma, se celebrará el acto de despedida de la Agrupación Táctica de la Comandancia General de Balears, que parte hacia Bosnia-Herzegovina para cumplir una misión de mantenimiento de paz.

Durante el desarrollo del acto, en el que formará la práctica totalidad del personal que se desplaza a la zona, el president del Govern, Jaume Matas, entregará al coronel jefe de la agrupación, Santiago Gómez de Valenzuela, el guión que da el nombre de «Baleares» a la agrupación y que ha sido donado por la Comunitat Autònoma.

Al acto asistirán las principales autoridades civiles y militares de las Islas, así como el teniente geneal de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (con sede en Sevilla), José Mena, y el general jefe del Tercio de la Armada (con sede en San Fernando, Cádiz), José Viqueira.

Ésta es la primera ocasión en que la Comandancia General de Balears lidera una operación de mantenimiento de paz en el extranjero, estando prevista para el día siguiente la salida de un primer contingente desde el aeropuerto de Son Sant Joan con destino a Dubrovnic (Croacia). El contingente de militares con base en Balears sustituirá, con unos 200 militares, a un grupo táctico de la Comandancia General de Ceuta. La Comandancia General de Balears integra la Fuerza Terrestre junto con las Ceuta y Melilla, el Mando de Artillería de Tarifa (Cádiz), el Mando de Artillería Antiaérea en Fuencarral (Madrid), la Brigada de Infantería Ligera «Urgel IV» con sede en Sant Climent (Girona) y la Brigada de Infantería Ligera «San Marcial V» (Vitoria).