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La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), que preside el menorquín José G. Díaz Montañés, prevé que los hoteles de Balears tengan una previsión de ocupación y rentabilidad para esta temporada turística superior a la de 2005, especialmente en Eivissa-Formentera, por cómo están evolucionando los mercados emisores extranjeros, principalmente el británico y el alemán, según dió a conocer ayer la CEHAT en la presentación del balance turístico de 2005. Desde la CEHAT puntualizan que «los indicadores económicos y los índices de confianza empresarial son superiores a 2005, por lo que todo hace indicar que la rentabilidad empresarial hotelera en las Islas crecerá, aunque todo ello dependerá de cómo se distribuyan los visitantes, en hoteles o en la oferta de alojamiento no reglada».

Los operadores turísticos, por su parte, consideran que la cifra de visitantes en 2006 aumentará entre un 3 y 5 por ciento, «como mínimo en todas las Islas, porque las cifras de ventas de reservas se están reactivando en estas semanas en los dos principales mercados emisores, el alemán y británico». Díaz Montañés, respecto al balance de 2005 en las Islas, apuntó que hoteles de Mallorca lograron aumentar sus ingresos por turismo en 2005 respecto al año anterior gracias a los mejores porcentajes de ocupación y al incremento de precios, «lo que les permitió conseguir mayor rentabilidad por establecimiento».

La planta hotelera de Menorca obtuvo menos ingresos y menor rentabilidad en el pasado ejercicio respecto a 2004 debido especialmente a que mantuvieron similares precios, pese a lo cual no lograron mejorar la ocupación y la mantuvieron en los mismos niveles que en el año precedente. Y los hoteles de Eivissa-Formentera presentaron un balance más similar en 2005 en relación al año anterior, con iguales cifras de ingresos y rentabilidad empresarial a pesar de que aumentaron los precios, como sucedió también en el caso de Mallorca. La ocupación en las Pitiüsses se mantuvo en similares porcentajes que en 2004. En el gráfico adjunto se analiza el diferente comportamiento hotelero de las Islas, con datos facilitados por la CEHAT.